El tiempo de la tradición camina de manera circular, de modo que, un año más y aunque este invierno esté siendo menos invierno que los de otras épocas, se están celebrando en nuestra comarca las tradiciones más típicas de esta estación, con especial protagonismo de las hogueras, de las que ya hablamos en este reportaje el pasado año.
Te recordamos aquí los hitos que se repiten cada invierno:
- En nuestra comarca, el calendario de hogueras se inicia el 2 de diciembre con la de San Francisco Javier de Jaraguas y la del día 5 en honor a San Nicolás, en Requena. El mes se cierra con la hoguera de la Virgen de Loreto de Venta del Moro el 9 de diciembre.
- En enero, la víspera de San Antón, es decir, el 16 de enero, las hogueras se multiplican por toda la comarca, siendo las más vistosas las de Caudete de las Fuentes, Requena, Los Isidros, Casas de Moya y Casas de Pradas.
- Entre el 19 y el 20 de enero hay hoguera dedicada a San Sebastián en Requena y el 27 del mismo mes, la de San Julián el Cestero en Venta del Moro.
- Ya en febrero se celebran con hoguera La Candelaria, el día 2 en Los Cojos. Y el día 3 es San Blas, que tiene su hoguera en Casas de Moya.
- Por supuesto, el ciclo se cierra cuando el invierno llega a su fin con las fallas de Utiel el 19 de marzo, por San José.