El pasado 21 de enero, varios miles de personas se manifestaron en la capital para pedir que los proyectos de energía renovable se revisen limitando la instalación de macroplantas de energía fotovoltaica y parques eólicos. Sobre cómo afectan estos proyectos al patrimonio paisajístico puedes consultar este artículo de nuestro número anterior.
La marcha reivindicativa reunió a varios miles de personas y recorrió el centro de la capital desde el mediodía. Estaba convocada por la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, una entidad reúne a 50 asociaciones de todo el territorio regional entre las que se encuentra Utiel-Requena Sostenible y se presentó con el lema “renovables sí, pero no así”.
Las entidades convocantes de la manifestación, que desde sus respectivas localidades están luchando contra la ubicación de estas instalaciones, llevan meses denunciando que los planes programados eligen lugares que interesan exclusivamente a las grandes empresas y los fondos de inversión. Las ubicaciones se han elegido sin consenso con la ciudadanía y beneficiando a los promotores mientras perjudican a los pueblos.