El pasado 9 de octubre, en el palacio de la Generalitat y con toda la solemnidad de las grandes ocasiones, el gobierno regional concedía sus distinciones anuales. Entre las personas galardonadas se encontraba nuestro paisano Fermín Pardo, incansable folklorista que al que debemos una ingente tarea de investigación que ha permitido recuperar buena parte del patrimonio musical y etnográfico de nuestro territorio.
Sin el trabajo de Fermín Pardo, es muy posible que hubiéramos perdido parte importante del patrimonio cultural tradicional de nuestro Territorio Bobal y del resto de Valencia. Por fortuna para todos, el actual cronista de Requena se interesó desde muy joven por la música tradicional y en la Universidad de Valencia comenzó a analizar la cultura popular y a trabajar con ella desde la metodología científica. Desde 1974, Pardo fue alternando su trabajo de maestro con diferentes becas que le permitieron recoger de forma sistemática canciones, bailes y otros elementos folklóricos de diferentes comarcas valencianas.
Donación de sus archivos
Pero no solo hablamos de un hombre sabio, sino de una persona generosa que, en 2008, donó al Archivo Municipal de Requena su valioso archivo sonoro, formado por más de 11.700 piezas de música tradicional y literatura popular. Son grabaciones de la zona interior de la Comunidad Valenciana y de sus territorios adyacentes, aunque cerca de la mitad del material recopilado procede de nuestra comarca. Es un importante archivo a disposición pública (más detalles aquí).
Unos años después, en 2013, hizo una nueva donación al mismo archivo. En esta ocasión eran miles de diapositivas y varios centenares de videograbaciones realizadas entre 1985 y 1995 realizadas por el propio Fermín Pardo y José Ángel Jesús-María Romero. En ellas recopilaron imágenes de distintas manifestaciones de la cultura popular: arquitectura rural, y religiosa, fiestas y rituales, música, danza o trabajos artesanales.
Video-entrevista con motivo del homenaje organizado por el Museo de Etnografía de VLC