Los días largos, las noches veraniegas y el tiempo de vacaciones y fiestas populares invitan a disfrutar más. Recordamos aquí algunas de las propuestas que se multiplican por nuestra comarca durante la temporada de verano.
Los secretos de las estrellas, a tu alcance
El circuito Starlight está pensado para que tengas una cita inolvidable con el cielo nocturno, ese del que podemos presumir en Tierra Bobal. Solo tienes que acudir la noche que mejor te venga con tu capacidad de asombro intacta. Y es que este programa, pensado para la observación del cielo nocturno, cuenta con telescopios y monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). En las sesiones, que son gratuitas, podrás descubrir estrellas, constelaciones y nebulosas.
Comenzaron en julio y se celebrarán en los ocho municipios declarados espacio Starlight hasta finales de septiembre. Consulta el programa en este enlace.
La poesía, bien regada
La Velada de Vino y Versos de Requena llega este año a su undécima edición demostrando que la poesía sigue interesando digan lo que digan los agoreros de todos los tiempos. Claro que sus apuestas son siempre ganadoras. Este año las firmas invitadas son la joven Paula Melchor que sabe tanto de comida como de poesía, Julio Rodríguez, convertido ya en un clásico, Carmen Palomo, que acumula poemarios y premios, y el sorprendente improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta. Todos presentados por Juan Vicente Piqueras, nuestro querido paisano, poeta y sabio que cada verano regresa de sus andanzas internacionales en las que se dedica a extender la lengua y la cultura españolas.
Si quieres saber algo más de los invitados, revisa los enlaces asociados a cada nombre.
Y las catas que no paren
Cada vez son más los pueblos que se animan a celebrar su identidad con catas, veladas y demostraciones que unen gastronomía local y vino.
La temporada la abrió Saborea Fuenterrobles con un evento que coincidió con el Tierra Bobal Fest y que estuvo más animado que nunca. Y poco después le tocó a Sinarcas esa interesante cita que ya se ha convertido en tradición: su Hue-vin, que este 2024 ha seguido demostrando que la imaginación no tiene límites cuando se trata de huevos y vino.
Venta del Moro tiene todo listo para la edición número 18 de su Certamen de vinos de Calidad, que se celebrará el viernes 2 de agosto. Y ya finalizando el mes, será el momento de Ferevin, la feria requenense del vino, que todos los años se convierte en prólogo de las fiestas de la vendimia de la localidad y que este año se traslada al barrio de la villa. Tendrá lugar del 22 al 24 de agosto.
Utiel recuerda en esas mismas fechas la gran batalla contra los ejércitos napoleónicos, que suele estar bien regada (como todas nuestras fiestas locales) aunque su impresionante Utiel Gastronómica llegará mucho más tarde, del 18 al 20 de octubre.