La Diputación de Valencia premió a finales del pasado 2023 a la localidad de Caudete de las Fuentes por la colaboración que el municipio ha prestado a la investigación, la difusión y la puesta en valor del yacimiento de Kelin. En el galardón se reconoció especialmente a la localidad por haber sabido transformar el yacimiento “en un modelo de uso público del patrimonio”.
En el acto de entrega del premio, el Museu de Prehistòria de Valencia, además de agradecer el apoyo de la corporación municipal, quiso destacar que desde la localidad se ha incrementado la oferta cultural y turística del municipio incorporando este activo a su estrategia.
En el mismo acto también se reconoció la labor de la profesora Consuelo Mata Parreño, compañera de esta asociación, por la labor mantenida a lo largo de cuatro décadas trabajando en torno a Kelin. La entrega de su reconocimiento fue un momento lleno de emoción puesto que la galardonada asistió al evento sin conocer de antemano su concesión.
Hoy la profesora Mata nos confiesa que en el acto no supo casi ni qué decir por la sorpresa. Y nos agrega: “me hizo mucha ilusión porque comencé a trabajar en el yacimiento de Los Villares en 1978, recién terminados mis estudios universitarios y a lo largo de estos años, he llegado a conocer y tener muy buenas relaciones en Caudete de las Fuentes. Pero aquí yo no soy lo más importante; lo que realmente tiene trascendencia es que la localidad conozca lo que significa este yacimiento y que desde todas las instancias oficiales se ofrezca el apoyo necesario para que los trabajos de investigación y promoción sigan avanzando. Porque aún tenemos mucho por delante para dar a conocer este importante espacio arqueológico”.