Después de casi dos décadas celebrando cada otoño sus Jornadas de Puertas Abiertas, el espacio arqueológico de Kelin suma este año nuevas actividades para conocer mejor la cultura ibérica y disfrutar de las noches estrelladas de verano.
Las jornadas de puertas abiertas de Kelin están creciendo. La cita, que se celebra durante un fin de semana en octubre está a punto de cumplir dos décadas de existencia y, en este tiempo, se ha convertido en una experiencia consolidada que ha conseguido que las familias de nuestra comarca conozcan mejor el valor de este yacimiento. Para ello han utilizado hasta ahora recursos teatralizados protagonizados por personal experto en arqueología.
Pero este año hay más Kelin, más conocimiento accesible y más diversión, pues a las jornadas de octubre se han sumado dos propuestas diferentes que invitan a disfrutar de las noches de verano.
Una jornada dedicada a la arqueoastronomía
La primera cita, que se celebró el sábado 15 de julio, fue una invitación para ver Kelin bajo las estrellas. En ella se pudo disfrutar, en primer lugar, de un paseo junto a la arqueóloga Laura Hortelano, que es monitora Starlight y guía del yacimiento. Ella fue la encargada de acompañar a las personas asistentes hasta el altozano donde su ubica Kelin mientras ofrecía una explicación sobre cómo vivía la sociedad ibérica y cómo medía el tiempo. Ya en el espacio arqueológico, los sesenta participantes disfrutaron de una apasionante conferencia sobre «Los íberos y el cielo» a cargo de César Estaban López, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, científico de gran capacidad didáctica a quien entrevistamos en esta revista la pasada primavera (puedes consultar la charla en este enlace). El arqueoastrónomo dejó claro, para quien aún tuviera dudas, que la cultura ibérica era realmente sofisticada. La jornada se cerró con una cena de sobaquillo y la observación del cielo nocturno con telescopios.
Una visita para observar las Perseidas
La segunda cita está programada para el sábado 12 de agosto a las 23 h. en el poblado de Kelin y en este caso es una cita exclusivamente pensada para observar las Perseidas, la lluvia de meteoros anual conocida popularmente como “lágrimas de San Lorenzo”. Se trata de una actividad que incorpora una explicación del cielo en verano y observación con telescopios que se realiza en colaboración con la Asociació Astronómica d’Albuixech.
Ya en otoño se celebrará la jornada de puertas abiertas. La cita es para los días 21 y 22 de octubre. Por el día serán las actividades teatralizadas y durante la noche del sábado habrá nuevas actividades Starlight.
Imagen de apertura cedida por Laura Hortelano Piqueras.