La vid y el vino
paisaje y cultura
paisaje y cultura
Una forma de vivir desde hace 2.600 años
La naturaleza
y la cultura local
han creado este paisaje
y la cultura local
han creado este paisaje
Hoy es una realidad que nos enorgullece
La vid y su cultivo, el vino, su elaboración y comercio están presentes aquí, de forma ininterrumpida, desde hace 2.600 años. Su presencia ha moldeado nuestra historia, nos ha dado sentido y ha marcado nuestra identidad en un largo proceso evolutivo que continúa vivo. Porque la interacción de las gentes del lugar y la geografía ha dado como resultado una realidad que nos enorgullece, nos empodera y nos permite mirar con optimismo hacia el futuro.
En el Territorio Bobal, la vid ocupa la mayor parte de las tierras cultivadas, con casi 35.000 hectáreas de terreno. En este mar de viñedos se produce la uva suficiente como para elaborar cada año unos 150 millones de litros de vino con notables éxitos avalados por la crítica. Responsables de esta producción son alrededor de 6.500 viticultores acogidos a la D.O.P. Utiel-Requena, casi un centenar de bodegas elaboradoras y cientos de personas que, de una u otra forma, se ocupan de lograr que el sector siga en movimiento.
Hablamos de una antigua tradición. Los trabajos arqueológicos más recientes han confirmado que el cultivo de la vid y la elaboración de vinos con fines comerciales se remontan en nuestra comarca al siglo VI antes de Cristo.