Cuevas que hablan: una investigación utielana recibe el Premio Bernat Capó de la Diputación de Valencia

El historiador utielano Carlos Javier Gómez-Miota fue reconocido el pasado 2024 con el 25º Premio Bernat Capó por El vino de la cueva, un trabajo que rescata la memoria viva de las bodegas subterráneas de Utiel. La entrega del galardón fue aplazada el pasado año por los estragos de la dana, de modo que se ha unido a la entrega del galardón de este 2025. La ceremonia tuvo lugar en el Castillo de Alaquàs el pasado viernes 7 de noviembre.

El proyecto El vino de la cueva: vinificación y tradición oral en las bodegas subterráneas de Utiel conquistó el 25º Premio Bernat Capó de Difusión de la Cultura Popular, convocado por el Museu Valencià d’Etnologia y Edicions del Bullent-Abisal.

En su investigación, Gómez-Miota documenta con una mirada etnográfica el modo en que las históricas cuevas-bodega de la comarca articularon durante siglos la vida económica, social y cultural de la comarca de Requena-Utiel.

El premio que recibe esta investigación contribuye así al reconocimiento del patrimonio subterráneo como motor de identidad de nuestra tierra. Como ha señalado el autor a diferentes medios, “las cuevas-bodega de Utiel son una de las mayores muestras culturales de la tradición vinícola valenciana”. También reivindica su potencial para revalorizar los vinos de la tierra y generar oportunidades en el medio rural.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt