Ya están en el mercado los primeros vinos con la etiqueta Viñerón de la D.O. Utiel-Requena

Los primeros vinos con la distinción Viñerón de la D.O. Utiel‑Requena, procedentes de la cosecha 2024, ya están llegando al mercado. Son productos de bodegas familiares que contribuyen a desvelar todo el potencial del Origen. Y es que la nueva etiqueta supone un compromiso con el territorio, la sostenibilidad y la tradición vitivinícola de la D.O. Utiel‑Requena.

El Consejo Regulador presentó la pasada primavera la distinción Viñerón DO Utiel-Requena, un nuevo logo pensado para destacar a bodegas que integran todo el ciclo productivo —desde el trabajo en el viñedo hasta la venta— de forma directa. Y ahora, con el verano bien avanzado, los primeros vinos con este distintivo, fruto de la cosecha 2024, están comenzando a llegar al mercado y a alegrar las copas de los consumidores.

¿Qué significa ser un Viñerón?

El término Viñerón distingue al productor que reúne en sus manos tanto el cultivo de la uva como la elaboración y la comercialización del vino. Este modo de vivir el vino en primera persona garantiza la autenticidad en cada botella, una trazabilidad completa, y, lo que es más importante, un compromiso real con las raíces, la tierra, el viñedo y el vino.

Ya había diversos productores trabajando de este modo, pero ha sido este año cuando la D.O. ha creado el sello que los distingue de cara al mercado. Un sello que supone una diferencia competitiva para los productores y un salto cualitativo para la propia D.O. Utiel‑Requena, ya que impulsa proyectos de vida y de futuro en pequeñas bodegas familiares. Además, añade valores cada vez más importantes para el consumidor como la transparencia, el respeto al entorno y la sostenibilidad. Es, en definitiva, un vehículo ideal para destacar la singularidad de estos proyectos de vida ligados al Origen.

Los primeros Viñerones: proyectos con alma

Nueve bodegueros han inaugurado el registro del sello con proyectos profundamente ligados a su tierra y su viña. Figuran en la lista pionera: Carlos Cárcel (Bodega Carlos Cárcel), Benoit Dussart (Bodega Dussart Pedrón), Pablo Carrión (Escuadra Bodega y Viñedos), Ricardo del Valle (Bodegas del Valle), José Luis Murciano (Bru & JL Vineyards), Héctor Monteagudo (Vinea Clausa), Joan Gómez Cortés (Setvins de Muntanya), Rafael López (Bodega Sexto Elemento) y Alberto Pedrón (Bodega Sentencia). Cuatro de ellos ya han comenzado la comercialización con esta distinción y el resto no tardará en hacerlo.

Más allá del vino: una filosofía compartida

Para todos estos productores, Viñerón es mucho más que un sello. Es el reconocimiento de su pasión por su viñedo, por su profesión y por el vino que los identifica. Una visión que encarna el espíritu sostenible y auténtico de la DO Utiel-Requena.

La llegada de los primeros vinos con la etiqueta Viñerón D.O. Utiel-Requena no solo marca un momento histórico para la Denominación, sino que también impulsa una narrativa basada en el origen, la calidad y el compromiso personal del productor. Es una nueva forma de transmitir orgullo por nuestra tierra y por las tradiciones vitivinícolas que la definen.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt