La piedra seca al servicio de la viticultura

El incremento de la vitivinicultura en nuestra comarca a partir del siglo XVIII fue dejando su impronta en la construcción del paisaje que hoy es Tierra Bobal. Y no hablamos solo de las grandes extensiones de viñedo, que crecieron de forma exponencial a partir de la segunda mitad del XIX. Nos referimos también a esas construcciones de arquitectura popular que utilizan la técnica de la piedra seca que salpican el horizonte de toda la comarca para darle un carácter propio. 

Son construcciones humildes, nacidas de las necesidades agrícolas y que han pervivido durante siglos. De ellas destacamos las siguientes: 

  • Las tapias, herencia histórica

Emuy posible que ya en la antigüedad se cercaran las viñas. Pero, al menos desde el medievo, este cultivo estuvo mimado y cercado con muros de piedra para preservarlo de los intrusos, los animales domésticos o salvajes y de cualquier otro peligro. Queda muy poco de esatapias porque en época medieval, este cultivo se encontraba en las inmediaciones de núcleos urbanos que han crecido notablemente desde entonces. 

  • Las hormas para contener el terreno 

Cuando las viñas abandonaban el llano de la meseta y ocupaban las laderas, los agricultores creaban estas hormas con piedra secamuros de contención destinados a evitar la erosión de los terrenos de cultivoEl paisaje de la comarca conserva aún ejemplos magníficos por todo el territorio con curiosas diferencias, ya que su aspecto varía según el tipo de piedra de cada terruño 

  • Los majanospiedras para contener piedras 

A la hora de plantar y cuidar una viña, una de las tareas habituales consistía en eliminar del terreno las piedras de mayor tamaño. Este material desechado se trasladaba a uno de los límites de la propiedad y se acumulaba en forma de majanosLo habitual en nuestra comarca era crear unas paredes bien elaboradas que tomaban forma cuadrangular dejando en el interior un relleno informe de piedrasLos majanos siguen identificando hoy todo el paisaje de Tierra Bobal con su sólido perfil, con ejemplos monumentales en algunos casos, como el que se puede ver en el término de Camporrobles camino de Villargordo. 

  • Las barracozasrefugio frente a la intemperie 

No todas las piedras se eliminaban en los majanos. Algunas servían para construir estas estructuras de arquitectura popular, casi siempre de planta circular, herederas de técnicas prehistóricas. Están construidas con piedras ordenadas, sin argamasa y con una bóveda de falsa cúpula. Eran lugar de protección frente al frío y las tormentas en una época de transportes lentos y largas distancias. 

Además de estas estructuras al servicio de una agricultura en la que crecía el viñedo, también se pueden ver en el Sur de la comarca ─en Hortunas hay un interesante ejemplo─ corrales para colmenas, creados también con piedra seca para proteger a los enjambres de los tejones.

Entradas recomendadas